El equipo del jefe
¿Cuántas personas tienes en tu equipo? a quiénes has contado? a las personas que dependen de ti? El 90% de las personas contestaría sí y ¿qué pasa con tus pares?
El equipo de una persona en Comité de dirección también es el Comité de dirección. Juntos trabajan hacia un objetivo o propósito compartido.
Si eres miembro de un Comité de dirección, te habrás dado cuenta que esto no es lo frecuente. Y precisamente por ello, el Comité de Dirección inconscientemente representa el techo de cambio que la empresa podrá alcanzar.
Esta Jerarquía es, dentro de las 7 palancas aceleradoras del cambio, la que nos marcará el límite del cambio que la empresa realizará. Por ello, este equipo necesita de atención en estos procesos.
El Comité es modelo de cambio, impulsor del cambio y mentor del cambio. Lo que ocurra ahí será el modelo que impulsa a la organización. Si habitualmente la organización está atenta de lo que ocurre, en un proceso de cambio el Comité se pone en el ojo de mira. La coherencia entre ellos es vital, ya que es el comienzo para generar confianza y la semilla para que otros se sumen.
Habitualmente ponen mucha atención en la comunicación, acuerdan y lanzan los mensajes adecuados, que incentiven el cambio.
Pero pocas veces consideran que sus hechos hablan más que sus palabras. Y no suelen coordinar adecuadamente con sus pares las acciones y comportamientos hacia el cambio.
Para acelerar la palanca “Jerarquía “y elevar el límite del cambio posible, os propongo que pro-activamente adquiráis:
- Visión única y compartida
- Claridad sobre lo que van a dejar de hacer y van a incorporar
- Alianzas en el proceso y en la transición
- Transparencia en su comunicación
- Empatía y apoyo mutuo