Soplan vientos de cambio

10.png

El cambio. Te puede hacer más o menos gracia. Te puede gustar más o menos. Te puede llenar de emoción o de miedo.

Lo cierto es que, tal y como cantan los Scorpions en su famosa balada, soplan vientos de cambio. O te mueves, o caducas y esto va también por tu organización.

Y ¿por dónde empiezo a cambiar mi organización? ¿Por las personas o por los procesos?

Veamos: si pones el foco del cambio en los procesos lo que te vas a encontrar con toda seguridad es a tu gente rechazando el cambio que intentas implementar en modo barrera infranqueable.

Modificar la forma de hacer las cosas es algo ya de por sí suficientemente incómodo como para que te lo vayan a comprar por las buenas, sin que les hayas demostrado que les va a beneficiar y que además cuentan con las capacidades para llevarlo a cabo.

Así que si quieres iniciar un cambiorelaciónalo con las necesidades de las personas de tu organización. Comienza poniendo el foco en tu gente y en tus equipos porque son los que hacen que los engranajes se muevan y el sistema funcione.

Para llevar a cabo esta tarea de posicionar a las personas como protagonistas del cambio puedes ayudarte de varios modelos.

Te menciono un par de ejemplos:

  1. El modelo Defying Doom: es el modelo que ha utilizado Telefónica para acometer su proceso de transformación digital. El modelo centra en tres bloques: instaurar un sentido de urgencia, analizar quien está a bordo y ejecutar un plan de acción.
  2. El modelo ADKAR: este modelo está orientado a las metas y su línea argumental viene a decir que no es suficiente que la gente intuya que "se necesita una transformación" sino que además debe estar interesada en que se produzca y también vas a tener que mostrar a las personas de tu organización cómo llevarla a cabo. Además tienes que tener en cuenta que su forma diferente de actuar no durará mucho si no existe un refuerzo continuo que impida que vuelvan a inercias pasadas.

En nGloba Strategy hemos diseñado y aplicado con éxito en numerosas empresas el modelo ALIA para la transformación organizacional.  ALIA Combina la visión global, el foco en las personas y la orientación a resultados de negocio.

Si quieres recibir las claves de nuestro modelo en tu correo pídenoslas. Estamos encantados de compartirlas contigo.

Si en tu organización ha llegado la hora de comenzar a canalizar los vientos de cambio de manera efectiva, puedes contar con nosotros.

Anterior
Anterior

No tengo tiempo para cambiar. ¿Te suena?

Siguiente
Siguiente

¿Necesitas cambiar tu organización? ¡Comienza por las resistencias!