¿Necesitas cambiar tu organización? ¡Comienza por las resistencias!

Disruptive-conversations-nGloba-STrategy.jpg

Cuando un mercado se mueve muy rápido, no queda más remedio que los participantes del mismo se muevan. la velocidad a la que lo hagan determinará en gran medida su posición en el mercado y su competitividad.

En la conferencia de 3gsmart group sobre el sector hotelero, Hospitality Design Conference quedó claro cómo este sector se está transformando a una velocidad de vértigo. Aquí un artículo sobre el evento. 

Realizar esa transformación de forma estructurada y estratégica es crítico desde nuestro punto de vista, y esta vez hicimos hincapié en las RESISTENCIAS. En todo proceso de cambio la organización se va a resistir: nuestro cerebro está "programado" para ello. Busca amenazas de forma constate, nuestra cultura y experiencias suelen ser promotoras de resistencias...

“Entiende y atiende las resistencias si quieres conseguir el cambio”

Recomendamos hacer el esfuerzo de entender y atender a las resistencias. En muchas ocasiones nos hemos encontrado con clientes que piensan que sus equipos serán capaces de hacerlo, cueste lo que cueste, pero no conocen la estadística de que un 70% de los procesos fracasa, y que si el cambio no se gestiona es muy probable que al final del proceso la frustración haya crecido, que el talento se haya fugado y que la confianza se haya mermado considerablemente, haciendo aun más difícil que la siguiente iniciativa de cambio llegue a buen puerto. 

Para atender las residencias os trasladamos 5 claves:

clave 1: COMIENZA POR LOS JEFES:

Debemos ser conscientes de que los Jefes también tienen que hacer su propio proceso de cambio, y no se pueden quedar anclados en algún punto intermedio del proceso. Si lo hacen, no tendrán la capacidad de traccionar a su equipo. 

Los jefes son modelo, representan la coherencia con el sistema, comunican el cambio y lo que se espera de las personas. Sus resistencias por tanto son las primeras que debemos anticipar, medir y trabajar. 

clave 2: CONCRETA EL CAMBIO:

Las personas necesitamos entender lo que se espera del cambio. Compartir la forma en la que dibujamos el futuro, para estar todos a una, para poder dar feedback positivo que refuerce el cambio de hábitos y comportamientos. 

Concretar el cambio es definir lo que buscamos, los nuevos comportamientos que nos llevarán hacia adelante y deben incorporarse, pero también implica definir lo que “no queremos”, los comportamientos que se deben abandonar. 

clave 3: CONCIENCIA

Para concienciar es necesario dar conocimiento, información, transparencia, claridad, y por supuesto la coherencia mencionada anteriormente. Ofrecer predictibilidad, ya que ayuda a que las personas se unan al cambio.

En la concienciación se suele hacer mucho hincapié en que se entienda bien el futuro, lo que se espera, lo que se va a conseguir… nosotros apostamos por dar tanta o más importancia a explicar el reto, el problema que se pretende solucionar. 

clave 4: REDUCE LA INCERTIDUMBRE

A veces las personas abordan el cambio y no visualizan pérdidas materiales, si no que visualizan pérdidas emocionales: ej. el perchero donde dejan el abrigo, la taquilla donde pusieron tal foto de aquella cena tan divertida… la sensación de pérdida de control del confort de lo "conocido".

clave 5: FÍJATE EN LO POSITIVO

La gestión de la resistencia en términos de comunicación, coherencia…. debe permanecer en todo el proceso, pero no hay que hacer más esfuerzos en los que no se quieren mover. El esfuerzo debemos ponerlo en los que han comenzado a moverse. Porque el cambio no se va a producir con el resistente, el cambio se va a producir con el “fan”, el seguidor. Celebra lo positivo: el refuerzo, el feedback positivo, fijarse en lo que cambia y no en lo que permanece.

Si gestionas el cambio siguiendo estas 5 claves, conseguirás disminuir las resistencias de tu organización. 

Anterior
Anterior

Soplan vientos de cambio

Siguiente
Siguiente

Todo cambia ¿y tu negocio?