Todo cambia ¿y tu negocio?
Las cifras del ratio de supervivencia de las empresas está en constante decrecimiento, en todos los países de Europa. En España menos del 40% sobrevive más de 5 años de vida. (Euroestat 2014). La vida media de las empresas se ha acortado de 61 años a 17 años de media (Forbes)La adopción del teléfono analógico llego al 78% en 130 años desde su invención, el smartphone 94% desde la primera llamada que se realizó hace 30 años (INE)Según el Consumer Barometer de Google, en 4 años el consumo diario de internet a subido de 53% al 73%, 8,4 millones de personas más, a diarioMegatendencias como la digitalización, conectividad que para cuando sepamos de qué se trata, ya se nos ha escapado la oportunidadLa velocidad en la que gestionamos nuestro día a día y el número de decisiones que debemos tomar, correos que contestar y conversaciones que atender se ha multiplicado por 10? por 20?Necesitamos adaptarnos y rápido, adaptar el producto, la propuesta de valor, los procesos, la cultura... O aceleramos cómo nos adaptamos a los cambios del mercado y a las peticiones de nuestros cliente, o estamos fuera! nuestra empresa estará fuera!
o aceleramos o ¡estamos fuera!
Muchos directivos nos dicen "no se por donde empezar" o "¡va! eso no va con mi negocio". No es un buen comienzo, estamos hablando de dar velocidad pero en general nos encontramos con que no han empezado a moverse. La dificultad que nos supone realizar cambios a veces nos supera y eso mismo nos lleva al inmovilismo de toda la organización.Nos encontramos también con situaciones más favorables: "lo tengo claro pero no consigo mover a la gente". Suelen referirse que ellos tienen claro hacia donde hay que moverse pero la organización no reacciona: por su cultura, sus procesos, la toma de decisiones o las expectativas o experiencias de las personas...Y finalmente "lo vimos claro! pero llegamos tarde, somos uno más entre mil"El cambio organizativo es un proceso complejo en el que influyen multitud da factores. no sólo vale con saber a dónde queremos llegar o cambiar (orientación al cliente, flexibilidad, digitalización...) si no que debemos de pensar en cómo lo vamos a hacer. Tenemos que pensar cual va a ser el proceso para hacer la transición del "ahora, claro y conocido" al "futuro - incierto y desconocido".
Tenemos que pensar en como hacer proceso de transición del ahora al futuro
Como directivos necesitamos resultados, soluciones reales que impacten en nuestros negocios. Y el entorno es tan complejo que apoyarnos en nuestra intuición y nuestra experiencia empieza a ser insuficiente. Necesitamos herramientas que nos ayuden a acertar desde el principio.nGloba propone el modelo ALIA: Activar- Liderar-Acelerar, en la que trabajamos con 7 palancas aceleradoras del cambio: Considerar estas palancas y concederles un espacio de reflexión, os permitirá actuar con cada una de ellas, podréis tomar decisiones concretas con la seguridad de estar actuando de forma coordinada. Podréis planificar y coordinar acciones que impactarán positivamente en el cambio y en la velocidad con la que se produce el cambio.Las 7 palancas son: "Concretar el futuro" - "Concienciación" - "Resistencias" - "Jerarquía"- "Redarquía"- "Iniciativas" y "Celebración"El próximo 22 de Junio a las 19:30 profundizaré en estas claves con la Conferencia "Todo cambia y ¿tu negocio?: 7 claves para acelerar el cambio", en La Deusto Business School (c/Castelló 76, madrid). Podéis inscribiros aquí si estáis interesados: www.nglobastrategy.com/deustalk