3 condiciones para el éxito del Design Thinking en tu empresa

DT.jpg

Como el propio Tim Brown indica, el mundo de los negocios nunca ha sido tan volátil e impredecible. La competitividad y disrupción puede aparecer por cualquier lado: productos, servicios, tecnología, canales de distribución, marcas, cadenas de suministro…

Para poder sobrevivir en la actualidad, tu organización necesita acoger y ejecutar nuevas ideas. Esto requiere, entre otras cosas, de creatividad y de personas con capacidad creativa. Una organización sin esto, ya no es competitiva.

Sin embargo, la contratación de un equipo de diseñadores y habilitación de espacios de co-creación no darán el resultado que esperas. Se requiere de un cambio de mentalidad que comienza por tu estilo de liderazgo. No te asustes: no es necesario que te conviertas en más creativo. Se trata de que fomentes la creatividad; de que desbloquees el potencial creativo de tu organización, independientemente del tipo de industria. Si eres capaz de hacer esto, estarás preparado para impulsar la innovación en tu organización a través del Design Thinking.

Design Thinking es un proceso estructurado de innovación centrado en el cliente o usuario. Esta metodología ofrece una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y finalmente solucionarlas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Basándonos en nuestra propia experiencia, pensamos que el role del facilitador es clave cuando se utiliza esta herramienta en las organizaciones. Te recomendamos por tanto, que cuentes con un facilitador que:

      • es capaz de guiar el proceso racional de la metodología,
      • es capaz de dirigir el proceso emocional, para superar las barreras que limitan la generación de ideas,
      • cuenta con experiencia como directivo, para garantizar que se hacen las preguntas adecuadas.

Si el facilitador cumple estos requisitos, el proyecto será más fluido, se generarán más y mejores ideas, y lo más importante: tu propuesta de valor será superior y el potencial de tu negocio se verá incrementado.

El pasado jueves 27 de octubre, Virginia Amilibia compartió los secretos del Design Thinking en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Guió a los participantes de la sesión en la aplicación de la metodología en un proyecto concreto, donde pudieron comprobar que es una herramienta aplicable y que ofrece resultados interesantes, cuando se garantizan las 3 condiciones.

 

Anterior
Anterior

¿QUÉ HAY EN EL CEREBRO DE UN NEURO-LíDER?

Siguiente
Siguiente

Los 6 factores de éxito en un proceso de cambio