El sentido de la transformación organizacional
Me encanta Alex Rovira . No puedo evitarlo. Y si además está hablando de cambio organizacional, me encanta aún más.Me gusta cuando comienza sus conferencias diferenciando cambio de transformación porque ahí está, a mi entender, el quid de la cuestión.Un cambio, se genera por la combinación de dos fuerzas opuestas. Por un lado, tenemos la necesidad de cambiar y por otro lado, la necesidad de adaptarnos a ese cambio . Esa adaptación trae en la maleta altas dosis de resistencia con las que hay que bregar, y os aseguro que no es nada fácil e implica mucho esfuerzo, estrés y sufrimiento para acabar llegando a ninguna parte.Sin embargo, la transformación es un cambio con sentido. Tiene un para qué, inspira e impulsa y se convierte en una elección. En este caso no necesitamos que nadie nos ayude, el esfuerzo desaparece. Nos convertimos en protagonistas y causa, en lugar de en víctimas y efecto.
El sentido puede definirse como un fuerte sentimiento de amor hacia una causa que nos permite construir una narrativa que nos aporta esperanza, entusiasmo y fuerza. Mueve dentro de las personas estados emocionales de optimismo realista, ilusión y humildad.
Por eso es tan importante que en las organizaciones que están iniciando un proceso de transformación se ponga el foco en las personas que la forman y se generen los espacios de conversación para determinar qué es aquello que les une hoy y en el futuro.
El fomento de la construcción de una inteligencia colaborativa en la que se reconozca la implicación y la generación de sinergias, es un acelerador constructivo en dicha transformación.
El inicio de la transformación en una organización, tiene que estar en la convicción y la determinación a hacer algo. Se requiere la movilización integral y coherente de todas las capacidades de las personas que forman parte de ella, (actitud, conocimiento, compromiso, ética, etc.)Ya, ya… pero, ¿qué hacemos con el pasado?Está claro que algo que sí va a estar presente en todo proceso de transformación, es un pasado previo al mismo. Este pasado debe ser observado con humildad para reconocer todas las cosas buenas que nos trajo y con gratitud hacia todo el talento que tuvo la organización para llevarnos hasta este momento presente.Y es que esto de la transformación, es un proceso continuo en el que resulta de vital importancia celebrar las pequeñas victorias que se vayan consiguiendo porque son ellas las que apuntalan todo el recorrido y producen que todas las partes implicadas mantengan el impulso y la ilusión.En Ngloba Strategy acompañamos procesos de transformación organizacional situando el foco en las personas. Si tu organización se está transformando, puedes contar con nosotros.