¿Sabes cómo generar confianza en tu equipo?

CONFIANZA.jpg

Imagina que trabajas en una organización en la que la confianza brilla por su ausencia. Todo el mundo desconfía de todo el mundo. Todos sois sospechosos. El buen clima laboral ya no es ni un recuerdo. El sentido del compromiso está bajo mínimos (al igual que la productividad), y la frustración es el único valor al alza.Y por si fuera poco… ¡tienes un equipo que liderar!  Interesante panorama, ¿verdad?Tienes claro que lo primero que tienes que conseguir es la confianza de tu equipo. Quizá lo que no tienes tan claro es por dónde empezar.Aquí va un listado de los ingredientes que vas a necesitar:

  1. Para que los demás confíen en ti, tienes que ser una persona confiable. Según Stephen M.R. Covey, una persona es confiable cuando manifiesta una seguridad nacida de su carácter y su competencia.

El carácter de una persona tiene que ver con su coherencia entre valores, creencias y comportamientos, (integridad) y su preocupación e interés verdadero por los demás,    (intención).

La competencia, tiene que ver en primer lugar con las capacidades que tenemos, (talentos, actitudes, conocimientos, habilidades, estilo), y nuestros resultados (nuestro historial pasado y presente).

 

  1. También tienes que practicar conductas de alta confianza de manera habitual. Algunos ejemplos de estas conductas son:
  • Mostrar respeto
  • Rectificar errores
  • Mostrar lealtad
  • Afrontar la realidad
  • Clarificar expectativas
  • Escuchar para entender
  • Cumplir compromisos

 

  1. Y, además, tienes que surfear magistralmente las cinco olas de la confianza a las que hace referencia Stephen Covey y Rebecca Merrill en su obra “The speed of Trust: The One Thing That Changes Everything”. Estas cinco olas son:

 

  • La ola de la confianza en uno mismo: implica tener la capacidad de generar auto-credibilidad y exportarla siendo un referente.
  • La ola de la relación de confianza: tiene que ver con aprender a establecer e incrementar la confianza entre tú  y los demás. El principio fundamental aquí es mantener un “comportamiento coherente”, que permita generar confianza entre las partes y alcanzar los resultados.
  • La ola de la confianza organizacional: tener confianza organizacional tiene que ver con el modo en que los líderes generan confianza en las organizaciones. El principio fundamental aquí es el “alineamiento”, que ayuda a los líderes a crear estructuras, sistemas y símbolos de confianza organizacional.
  • La ola de la confianza en el mercado: el principio fundamental aquí es “la reputación”. Esto tiene que ver con la marca de la compañía, que refleja la confianza que tienen en nosotros los clientes, los inversionistas y otros interesados.
  • La ola de la confianza en la sociedad: tiene que ver con crear valores para los demás y para la sociedad en su conjunto. El principio fundamental aquí es “la contribución”. Al contribuir con la comunidad, se contrarresta el cinismo y la falta de confianza dentro de la sociedad.

 Los estudios demuestran que el retorno de la inversión en organizaciones de alta confianza es prácticamente tres veces mayor que en las organizaciones de baja confianza.La  capacidad de ser confiable ha sido considerada hasta hace poco una habilidad “soft” y  ha resultado ser críticamente "hard”.Se puede y debe medir, afecta a los resultados y descarta opciones.Y tú… ¿qué vas a hacer para generar confianza en tu equipo y más allá?

Anterior
Anterior

4 claves que evitarán las resistencias en las personas de tu equipo

Siguiente
Siguiente

Las 7 palancas que acelerarán la transformación de tu empresa