Por qué la organización dual obtiene mejores resultados
¿Es tu empresa dual? Si no, quizá esté condenada a desaparecer.
Cuando tu organización es capaz de dar respuesta a las necesidades del mercado actual, mientras que simultáneamente se adapta a la demanda cambiante del mañana, nos referimos a ella como una empresa dual.
Una estrategia dual para obtener una ventaja competitiva sostenible
Este tipo de organización es capaz de implementar una estrategia dual: la explotación del negocio actual, a través de la constante optimización para la obtención de un alto rendimiento; y la exploración de oportunidades para el negocio futuro a través de la innovación, como fuente de una ventaja competitiva sostenible.
A la mayoría de las empresas actuales con éxito se les da más o menos bien cubrir las necesidades del mercado actual, sin embargo, fallan a la hora de ser pioneras con productos y servicios radicalmente nuevos.
Distintas formas de “organizarse” para innovar
Una investigación llevada a cabo por Michael L. Tushman, publicada en Harvard Business Review, ha estudiado a compañías que creían tener ambas capacidades. Para ello ha analizado las cifras de negocio actuales y los proyectos de innovación desarrollados por una muestra de empresas.
Los resultados del estudio han demostrado que la estructura organizativa y liderazgo tienen un impacto directo y muy significativo en el desempeño de las organizaciones. En la Figura 1 se representa las características estructurales y jerárquicas de las organizaciones incluidas en el estudio.
Las multi-funcionales y las que contaban con equipos de innovación independientes fracasan en sus objetivos de innovación. De entre las funcionales, solo el 25% producen productos o servicios realmente innovadores. Sin embargo, más del 90% de las organizaciones duales dan con soluciones de innovación disruptivas, manteniendo simultáneamente un excelente desempeño en la explotación del negocio actual.
Por qué la organización dual tiene mejores resultados
Las organizaciones duales se desmarcan del resto porque tienen una estructura que permite la interacción de ambas unidades, mientras que evita que éstas se contaminen entre sí.
La estrecha coordinación de la dirección permite a las nuevas unidades compartir recursos importantes de las unidades tradicionales (financiación, talento, conocimiento, clientes, etc), pero la separación organizacional garantiza que los procesos, estructuras y culturas distintivas de las nuevas unidades no sean contagiadas por el negocio del “día a día”. De la misma manera, la unidad “tradicional” está protegida del lanzamiento de nuevos negocios, pudiendo centrar toda su atención y energía en refinar sus operaciones, mejorar sus productos y servir a sus clientes.
En nuestra experiencia, las empresas duales son las que se adaptan más rápidamente al mercado, explotando simultáneamente sus negocios actuales de manera eficiente. Si tu negocio necesita innovar, y tu organización actual no parece hacerlo a la velocidad que el mercado necesita, ¿has pensado en una organización dual?