5 CLAVES BÁSICAS DE PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN PARA TU EMPRESA
Todas las empresas quieren y necesitan transformarse: tener más orientación al cliente, pasar de producto a servicio, ser más flexibles al mercado, más innovadoras…Nuestra experiencia ayudando a las empresas en sus procesos de transformación han ido conformando un modelo que apoya y acelera este proceso. Coincidimos en algunas partes con autores como Leandro Herrero o Kotter, pero también discrepamos de otras. Incluimos conocimiento de neurociencia, de psicología del comportamiento… y lo ponemos en el marco de nuestra propia experiencia como directivos, para darle una capa de realidad.Ninguna empresa es igual por lo cual un modelo aplicado literal no funcionaría. Sin embargo conocemos las 4 (que mencionaremos en el post de la próxima semana) grandes variables que deben incluirse en ese proceso y las 5 claves básicas, con las que operar y acompañar, de la mano de la empresa, en un camino difícil pero necesario.
Nuestras 5 claves básicas
Antes de abordar el proceso y sus variables debemos de considera estas 5 claves básicas de un proceso de transformación:
- La transformación no se produce en cascada, es un proceso radial:
No hay una secuencia lógica de proceso, si no una conjunto de influencias y relaciones desordenada y concatenada.
- La transformación la lideran y facilitan los directivos, la crean todas las personas.
Sólo se produce una verdadera transformación cuando el conjunto de la organización la realiza. Los directivos la facilitan y la lideran, pero que ellos cambien no garantiza el cambio
- Una verdadera transformación requiere que se hayan cambiado los comportamientos de las personas:
Las personas tienen que hacer cosas diferentes de forma diferente, cambia por lo tanto la forma en la que colaboran, se relacionan, se comunican…
- En el proceso de transformación hay que prever y gestionar las emociones de la organización:
Las crisis, las alegrías, las desesperanzas, las comparaciones entre personas y departamentos, van a existir, van a influir hay que cuidarlas y sobretodo gestionarlas
- Un proceso es lento y largo, y lo peor, no es lineal: nos parece que vamos para delante y también para atrás.
Necesitamos una perspectiva superior o ajena para percibir los cambios y la evolución5 claves que aplican una lógica coherente y que sin embargo, en la realidad muchos directivos no realizan. La vulnerabilidad del poder del directivo se hace más latente y por ello, requiere de un estilo de liderazgo avanzado y desarrollado, con capacidad real de influir.En cualquier caso, 5 claves y un estilo de liderazgo posibles y que se pueden desarrollar.