La arqueología del talento (I). Los comportamientos.

Indiana-Jones-Dibujo.jpg

 En nGloba Strategy, somos como Indiana Jones, arqueólogas. A diferencia de él, no buscamos el arca perdida ni el templo maldito ni el Santo Grial. Lo que nosotras detectamos en personas, equipos y organizaciones es el talento. NGloba Strategy  es, desde el pasado mes de marzo,  una empresa asociada a la multinacional Success Insights International, líder mundial en las evaluaciones del talento. El talento tiene diferentes dimensiones. Hoy nos centraremos en la primera de ellas. Los comportamientosLa historia de ahondar en el comportamiento humano como base para predecir su talento es muy antigua. Ya en el año 400 A.C. Hipócrates observó las similitudes y las diferencias en el comportamiento humano, y clasificó a las personas en cuatro tipos: sanguíneos, coléricos, flemáticos y melancólicos. Mucho más tarde, en 1921, C.G.Jung, volvió a hablar de cuatro tipos orientados por cuatro funciones psicológicas: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Además, los clasificó en introvertidos y extrovertidos. Hoy nos queremos centrar en el lenguaje DISC, que es la base de una potente herramienta de identificación y desarrollo de los comportamientos que se dan en las personas y en los equipos. El lenguaje DISC que hemos aprendido, se basa en las investigaciones y el trabajo del Doctor William Moulton Marston, que en 1928, publicó el libro “Las emociones de la gente normal”, en el cual relata que las personas nos comportamos a lo largo de dos ejes en los cuales nuestras acciones tienden a ser pasivas o activas dependiendo de nuestras percepciones antagónicas o favorables del entorno que nos rodea.  Significado del acrónimo del lenguaje DISC:Para explicar el lenguaje DISC de forma muy sencilla, vamos a ir letra por letra. 

La D (DOMINANCIA) representa nuestros niveles de dominancia y nos explica cómo nos comportamos cuando nos enfrentamos a retos. Si la dominancia está muy presente en tu perfil de comportamiento, producirá mucha actividad en ti cuando estés en entornos antagónicos.La I (INFLUENCIA) habla de cómo nos relacionamos con los demás y de nuestra destreza a la hora de influir en ellos y atraerles hacia nuestros puntos de vista. Si tu nivel de influencia es alto, serás muy activo en entornos favorables.La S (ESTABILIDAD) nos da información sobre cómo nos comportamos cuando nos enfrentamos a situaciones cambiantes. Si tienes dosis elevadas de estabilidad en tu comportamiento, estarás sosegado y tranquilo en entornos armoniosos.La C (CUMPLIMIENTO) nos dice cómo nos comportamos cuando se nos exige que cumplamos normas o procedimientos. Si tu “C” es alta, tenderás a quedarte pasivo en entornos que percibes como amenazantes.

 Además, los D y los I, son extrovertidos mientras que los C y los S son de tendencia introvertida. Cada uno tenemos nuestro cóctel personal de cada uno de estos componentes del Lenguaje DISC, y por eso, todos tenemos nuestra particular forma de comportarnos.A continuación, vamos a darte algunas pistas para que puedas reconocer cuál es la letra DISC que predomina en tu comportamiento y en el de los que te rodean. 

  • Sabrás que alguien tiene una D muy marcada si le percibes como: aventurero, competitivo, atrevido, decidido, directo, innovador, persistente, resolutivo, orientado a resultados y emprendedor.
  • Una persona con la I dominante se comportará de manera convincente, entusiasta, optimista, persuasiva, popular, sociable, confiada y confiable.
  •  Tendrás a alguien predominantemente S, si detectas que se comporta de una manera amable, amistosa, paciente, relajada, sincera, estable, constante, comprensiva, le gusta trabajar en equipo y es buen oyente.
  •  No te cabrá ninguna duda de que alguien es C, si observas que es exacto, analítico, concienzudo, cortés, diplomático, buscador de hechos y datos, maduro, paciente, preciso y perfeccionista.

 

En nGloba Strategy, sabemos que para que en un equipo y/u organización se incremente el entendimiento mutuo, mejore el clima laboral, la comunicación sea más fluida y efectiva y cada individuo sea capaz de liderar relaciones más productivas, es necesario saber reconocer el estilo de comportamiento de los demás y entrenarnos para poder adaptarnos a él cuando la situación lo requiera.Si tienes un reto en tu organización relacionado con alguno de estos factores, podemos ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotras. En nGloba Strategy, hacemos crecer tu negocio.

  Para finalizar, os proponemos un juego: observad en vuestro entorno a las personas que os rodean, (familia, amigos, vosotros mismos, compañeros de trabajo etc.), y tratad de decidir cuál es su patrón de comportamiento predominante según el modelo DISC. Podemos seguir conversando en nuestra sede en Donosti (Portuetxe 4, planta 1/ Teléfonos: 667511034 / 636673838 / 627414859).O, si lo prefieres, puedes enviarnos un e-mail a: contacto@nglobastrategy.com¡Contáctanos!Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales.Si no quieres perderte ninguno de nuestras publicaciones, puedes seguirnos en Facebook(https://www.facebook.com/nglobastrategy?fref=ts)Recuerda que tienes toda la información sobre nGloba Strategy en nuestra página web (http://www.nglobastrategy.com¡Gracias por la visita y por la difusión!

Anterior
Anterior

Estrategia participativa única que nos diferencia

Siguiente
Siguiente

Canvas de Estrategia Centrada en el Cliente: ¿la definitiva?