Estrategia con personas con estrategia
¿Tienes una estrategia? ¿Y las has conseguido implantar?
Para muchas organizaciones todo es estratégico, la palabra estrategia aparece en todas los proyecto y reuniones.. Por otro lado en otras la palabra no aparece nunca, urgencia e importante, suelen ser más comunes
Sin embargo, sin olvidamos de palabras, sabemos que definir un objetivo claro nos da más posibilidades de alcanzarlo, si éste es a largo plazo, podremos tener la capacidad de ser más ambiciosos a la hora de definirlo.
Los mercado cada vez cambian más rápido y nuestros clientes también, esto no exige agilidad, capacidad de reacción y por ello, también la horma en la que elaboramos la estrategia debe de cambiar. Se requieren metodologías innovadoras que nos ayuden a considerar más y mejores alternativas, que impulsen una toma de decisiones ágil pero fundada.
Proponemos reflexionar sobre el futuro de las empresas desde el conocimiento y la información, pero con una visión más global, con herramientas que nos permitan encontrar más y mejores soluciones, con un enfoque participativo .
Por que una vez que tenemos el objetivo hay que pasar a la acción, son las personas las que hacen, diría más, son todas las personas las que hacen que las empresas lleguen a su objetivo y precisamente, la implantación de la estrategia es el talón de Aquiles de la mayoría de la empresas.
Cuantas veces nuestros colaboradores reclaman no tener tiempo para abordar los ambiciosos proyectos que se han diseñado para el futuro, cuantas los proyectos se desarrollan en un plazo superior al planificado…
Estrategia y personas tiene que ir unido y esto se olvida.
Cómo se realiza el proceso de reflexión estratégica es el paso primero para que las personas conozcan los objetivos y se impliquen con los mismos.
Además, es necesario reflexionar sobre la estructura organizativa, la configuración de los equipos y su forma de funcionar. Tenemos ya herramientas que nos permiten realizar evaluaciones que de forma ágil ofrecen información sobre el comportamiento, valores y motivadores de las personas y los equipos. Esto nos ofrece un información valiosa para poder apoyar al as personas de las empresas a enfocar su desarrollo, a mejorar su relación y su eficacia, dirigidas hacia los objetivos.
Cuando la definición de la estrategia y el desarrollo de las personas se une, la oportunidad de alcanzar el objetivo se multiplica