THE TALENT EXPERIENCE. CÓMO PROVOCAR EL FUTURO QUE DESEAS PARA TU ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO.

The-talent-experience.png

Seguro que te has preguntado en multitud de ocasiones cómo atraer, desarrollar y retener talento en tu organización.Probablemente lo que te mueve a hacerte estas preguntas es la necesidad urgente de remediar un agujero de conocimiento técnico y/o actitudinal asociado funcionalmente a uno o varios puestos de trabajo.Y es que lo que actualmente se hace en la mayor parte de los departamentos de recursos humanos es precisamente eso, una gestión remediativa/reactiva del talento, o, lo que es lo mismo, importar talento para remediar o afrontar carencias urgentes asentadas en una visión anclada al presente.

Te propongo que eleves el nivel de las cuestiones que te planteas respecto al talento y te preguntes de qué manera puedes provocar el futuro que quieres para tu organización a través de una gestión estratégica del mismo.

La forma inteligente de cambiar el paradigma de la gestión del talento partiría de una visión y entendimientos claros de cuál es la propuesta de valor de tu empresa y de las formas en las que esa propuesta de valor se concreta a medio/largo plazo en tu negocio.A esta reflexión debería seguirle un análisis pormenorizado de la clase de talento necesario para dotar de alas y potencia a esa propuesta de valor. Actuando en este sentido, estamos provocando conscientemente que las cosas ocurran.Cuando tu organización transforma el modo en que gestiona el talento y lo vincula a su propuesta de valor proyectada a futuro, se vuelve más líquida, el talento comienza a fluir por toda su extensión y esa fluidez permite la construcción y generación de nuevo talento en su interior.En este punto, es importante resaltar que es imprescindible generar en tu empresa espacios y momentos para que ese talento importado estratégicamente brille en todo su esplendor y se le procure la mejor experiencia en diferentes niveles: personal, de equipo y organizacional.De esta manera, se favorece la creación de un nuevo modelo de relaciones que multiplica el impacto del talento y nos permite ir más allá.

Otro aspecto que merece mencionarse es que en esta nueva forma de relacionarse con el talento, las funciones asociadas a un puesto de trabajo no se definen desde las tareas cuya ejecución permite su cumplimiento.Su definición tiene que ver con el ámbito en el que se pueden tomar decisiones, ya qué será el sentido de éstas, lo que dará lugar al surgimiento de acciones para llevar a cabo la tarea en cuestión.

Para poder tomar decisiones excelentes, necesitaremos unos talentos determinados. Estos talentos pueden proceder del conocimiento técnico pero también (y en  un alto porcentaje) de la capacidad de establecer inteligentemente una red de relaciones que permitan que el resultado de esas decisiones y por lo tanto de las acciones en las que se plasman, estén alineadas con la estrategia de futuro y la cultura de la organización.Para finalizar este post voy a pedirte lo siguiente:Olvida la gestión reactiva/remediativa del talento. Olvida el anclaje exclusivo al presente. Olvida la definición funcional de puestos de trabajo, olvida los planes tradicionales de desarrollo de carrera. Olvida.Deja de poner parches y proyéctate al futuro. Imagina.

Imagina a tu organización gestionando estratégicamente el talento. Imagina este talento alineado con su misión, visión, valores, cultura y propuesta de valor. Imagina cómo fluye y genera a su vez más talento porque eres capaz de establecer un nuevo modelo relacional y una definición de puestos de trabajo desde el ámbito de toma de decisiones que llevan asociado. Imagina que eres capaz de establecer y parametrizar una serie de comportamientos asociados a ese talento que conducen a la excelencia. Imagina que esos comportamientos pueden entrenarse. Imagina que puedes generar itinerarios comportamentales de transformación asociados al talento de cada persona, de cada equipo y también al talento a nivel de toda tu organización.

Deja de imaginar. En Ngloba Strategy lo hemos hecho realidad. ¿Te vienes al futuro con nosotros?, estamos encantados de acompañarte.

Anterior
Anterior

Conversaciones para la transformación

Siguiente
Siguiente

¿Qué te preocupa de la gestión de tu equipo?